Programa del III WAB

Programa del III WAB

Programa del III WAB

Programa del III WAB

Tríptico con el programa del II-WAB

Enseñanza

Argentina: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. 2012

                           2o. cuatrimestre del año 2012- Problemas de la Historia Americana:
Historia de Brasil, de la Colonia a la Actualidad.
Bienvenidos a un enlace con el espacio virtual de la cátedra en el campus virtual de la Facultad.
                
   La Cátedra de Historia de Brasil cuenta con el auspicio de la Embajada de Brasil en la Argentina

En este espacio virtual encontrarán la información, comunicaciones y materiales de interés para nuestra materia.
 
 
Breve introducción al Programa: Historia de Brasil, desde la colonia a la actualidad.
Este programa de Problemas de Historia Americana, se centra en una Historia general de Brasil y responde a la necesidad de brindar un conjunto de específico de conocimientos y habilidades a los alumnos del profesorado y la licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que no cuentan en la currícula oficial del actual Plan de Estudios con suficientes referencias bibliográficas y teóricas relativas a este tema.
Teniendo en cuenta que la Facultad -en la Carrera de Historia, específicamente- cuenta con una tradición en los estudios históricos relativos a casos nacionales (España, Rusia, Estados Unidos, por ejemplo), consideramos que el abordaje de la historia de Brasil es de vital importancia para la formación de los futuros historiadores (docentes e investigadores) de esta casa.
Es un hecho incontrastable el creciente interés que despiertan las cuestiones derivadas de las políticas estatales de integración entre nuestros respectivos países. Proceso cada vez más institucionalizado y sobre el cual el campo académico argentino tiene mucho que aportar. En efecto, Brasil ofrece un vasto campo de estudios y diferentes perspectivas historiográficas que permiten confrontar su trayectoria con la de otros países de América Latina (ejercicio necesario y enriquecedor para el pensamiento crítico del historiador) y está conquistando en la actualidad una importancia social, económica y cultural en el espacio del MERCOSUR que merece la atención, estudio y consideración de futuras promociones de historiadores.
Más allá de esta constatación del tiempo presente, Brasil y Argentina comparten un origen histórico y cultural iberoamericano, ciertamente matizado por un amplio mosaico de etnicidades, tradiciones y peculiaridades. La experiencia colonial (común en un tramo del siglo XVII, durante la unión de las coronas española y portuguesa) no es sólo un momento excepcional de contacto, sino que en la larga duración los intercambios y diálogos entre ambos países fueron fecundos y, muchas veces, poco reconocidos por la producción historiográfica reciente.
Una historia general centrada en Brasil favorece una aproximación a lo que se pretende como una historia comparada que aún está por construirse y nuestro programa apunta, inicialmente, a comenzar a andar ese camino. Asistimos a una coyuntura histórica que hace posible la selección de buenos materiales bibliográficos específicos, muchos editados en español y algunos en portugués (sobre todo, en la primera parte del Programa), que brindan un caudal de información necesaria a la vez que permiten una mirada historiográfica sobre las preocupaciones y enfoques de los investigadores sociales -particularmente, de los historiadores- sobre los procesos sociales del Brasil en el contexto latinoamericano.
Por otro lado, formulamos esta propuesta desde una lectura del proceso histórico en el largo plazo que privilegia la dimensión comparativa y la identificación de rupturas y continuidades desde la etapa colonial a nuestros días.
------------------------------------------------------------------------------------------------ 

Curso de Arte Portuguesa. Contributos para o seu estudo



O Museu de Arte da Bahia, superiormente dirigido pela Drª Sylvia Athayde, vai acolher nas suas instalações, de 16 a 18 de Novembro de 2011, o Curso de Arte Portuguesa. Contributos para o seu estudo, ministrado pelos Professores Doutores Natália Marinho Ferreira-Alves e Joaquim Jaime B. Ferreira-Alves.



O curso de Pós-Graduação está organizado em dois módulos (de cinco sessões cada), intitulados A Escultura em Portugal do Século XVI ao Século XVIII. Escolas e Artistas e A Arquitectura em Portugal dos Séculos XVI a XVIII. Evolução e Especificidades. A sua coordenação é assegurada pelos Professores Doutores Eugénio de Ávila Lins e Maria Hermínia Olivera Hernández, e insere-se no protocolo de cooperação científica assinado entre o CEPESE e a Universidade Federal da Bahia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CURSOS, TALLERES (Workshops)

Segunda Semana Portugal-Brasil

De 6 a 10 de Dezembro de 2010, os Professores Doutores Natália Marinho Ferreira-Alves e Joaquim Jaime B. Ferreira-Alves (Universidade do Porto/CEPESE – Centro de Estudos da População, Economia e Sociedade), irão participar no evento Segunda Semana Portugal-Brasil, ministrando os Cursos A Arte da Talha e a Cenografia Sacra e Do Palatium ao Castelo / do Castelo ao Palácio. A arquitectura ao serviço da imagem do poder aos alunos de Graduação e Pós-Graduação (Mestrado e Doutoramento) da Escola de Belas-Artes da Universidade Federal do Rio de Janeiro, a convite da Professora Ana Maria Tavares Cavalcanti, Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Escola de Belas Artes (UFRJ).

A Arte da Talha e a Cenografia Sacra
Natália Marinho Ferreira-Alves
Professora Catedrática da Universidade do Porto/CEPESE

1. A arte da talha e a organização do espaço sacro no mundo português
2. As estruturas retabulares portuguesas dos séculos XVII-XIX: esquemas eruditos e suas interpretações
3. Os artistas e os mecanismos oficinais. As técnicas e a sua aprendizagem
4. Iconografia cristã e a pedagogia da imagem
5. A destruição da memória colectiva: os interiores sacros portugueses e a sua desvirtuação


Do Palatium ao Castelo / do Castelo ao Palácio
A arquitectura ao serviço da imagem do poder
Joaquim Jaime B. Ferreira-Alves
Professor Catedrático da Universidade do Porto/CEPESE

1. Do palatium ao castelo: a residência do poder do século I ao século XV
2. Do castelo ao palácio: a residência do poder do século XVI ao século XIX
3. A residência régia em Portugal do século XII ao século XVI
4. A residência régia em Portugal do século XVII ao século XIX
5. Os paços episcopais

Más información del CEPESE: http://cepese.up.pt/pt/detalhe.php?ID=124



---------------------------------------------------------------------

CURSOS:

ESPECIALIZAÇÃO EM HISTÓRIA DA CULTURA E DA ARTE

ESPECIALIZAÇÃO EM HISTÓRIA E CULTURAS POLÍTICAS

ATUALIZAÇÃO EM HISTÓRIA DA CULTURA E DA ARTE

ATUALIZAÇÃO EM HISTÓRIA E CULTURAS POLÍTICAS