Programa del III WAB

Programa del III WAB

Programa del III WAB

Programa del III WAB

Tríptico con el programa del II-WAB

Actividades

Actividades:

El GEHBP y la Red-HBP realizan múltiples actividades:

· Investigación: este proyecto reúne un grupo de investigadoras, en diversas etapas formativas, y que trabajan acerca de la cultura y la religiosidad en Brasil colonial y en Portugal, el rol de la evangelización (imposición, resistencia y acomodación), las ideologías europeas de ultraderecha en el período de entreguerras, el catolicismo y la cultura política en Brasil del siglo XX y memoria, represión política y democratización en Brasil.

· Docencia: En general, las integrantes locales del equipo se desempeñan como docentes en la Universidad de Buenos Aires, en las áreas de Historia Americana, Argentina y Europea contemporánea. Las investigadoras brasileñas y portuguesa se desenvuelven como directoras de programas de investigación y/o post-grado en sus respectivos países.
La mayor parte del GEHBP desarrollará tareas de docencia en la Materia optativa Problemas de Historia Americana (0443), Historia de Brasil: desde la colonia a la actualidad, dirigida a los estudiantes de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires ( http://historiadebrasil.blogspot.com/).

· Actividades de extensión: el GEHBP ha iniciado vínculos de cooperación con la FUNCEB (Fundación de Estudios Brasileros) a través del contacto con la directora de la sede en Buenos Aires.

· Intercambio académico y relaciones institucionales:
- Convenios: Tenemos aprobado un convenio de cooperación con el CEPESE (Centro de Estudos da População Economía e Sociedad. Universidad de Porto, (Portugal), estamos vinculados con el PPGA de la Universidade Federal do Espírito Santo (UFES),  y actualmente estamos gestionando la aprobación de tres convenios más con Universidades de Brasil: con PPGHIS del Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales (IFCS) de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ); también con el Laboratório Cidade e Poder (LCP) de la Universidade Federal Flumiense (UFF) y con el PPGHIS de la Universidade do Vale dos Sinos (UNISINOS).
- Redes: Asimismo el grupo ha creado recientemente la Red de Historia de Brasil y Portugal (Red-HBP) con sede en Buenos Aires, para promover los estudios sobre la historia luso-brasileña en la Argentina y el Cono Sur, que actualmente cuenta con la participación de colegas brasileños y portugueses (http://redhistoriadebrasilyportugal.blogspot.com/).

Desde un punto de vista teórico, nuestra investigación se desarrolla a partir del encuentro de la historia cultural y la historia de la cultura política incluyendo las múltiples miradas que ambas vertientes proponen en las últimas décadas. Esto implica considerar especialmente el rol de distintos actores sociales, sus relaciones, sus representaciones, sus prácticas y los conflictos que los han tenido como protagonistas. Ciertamente, todas las investigaciones reconocen un eje articulador en torno al estudio de la religión y sus actores sociales en distintos períodos, siempre desde una mirada académica y no confesional.
Más allá de que nuestra elección global abarque un análisis de largo plazo, indagaremos los principales ejes problemáticos que traviesan la historia luso-brasileña en el período moderno y contemporáneo, dando cuenta de rupturas, continuidades y deslizamientos.

miércoles 9 de noviembre de 2011


ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL GEHBP:

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. CARRERA DE HISTORIA.
DICTADO DE LA MATERIA ESPECIAL OPTATIVA organizada por el GEHBP:
Problemas de Historia Americana. HISTORIA DE BRASIL. DESDE LA COLONIA HASTA LA ACTUALIDAD.
2do. cuatrimestre de 2009. 6hs semanales.
Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480. Martes y jueves.
--------------------------------------------------------------------

Edición de un DVD de la cátedra Historia de Brasil (UBA) , con material de enseñanza:
La cátedra de Historia de Brasil (organizada desde el GEHBP) ha realizado un DVD con material didáctico que ha sido editado por la Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y se puede obtener en el local de OPFyL, en Puán 480. PB.
El DVD ha sido confeccionado especialmente para proporcionar material de trabajo y consulta para los estudiantes de la materia y se recomienda su frecuente consulta antes de cada clase.
Este DVD incluye:

-Programa general de la asignatura.
-Links al blog de la cátedra, de la Red-HBP desde lo cual se accede a revistas digitalizadas y archivos de Brasil y Portugal.
-Un glosario de términos históricos realizado especialmente para la materia.
-Una tabla cronológica con importante y orientativa información histórica.
-Galería de imágenes históricas (fotografías).Garlería de imágenes de arte, especialmente, contemporáneo.
-Galería de mapas históricos, sobre todos los períodos, con referencias y comentarios.
-Antología de música, especialmente referida al Movimento Tropicália (´60-´70).
-Antología de literatura social. Incluye un libro completo en pdf sobre poesía social de la época de la II Guerra Mundial, publicado por Carlos Drummond de Andrade: "A rosa do povo".
-Recomendaciones de películas brasileñas sobre temas históricos, con sinopsis.
-Selección de fragmentos de documentales sobre la obra del historiador brasileño Sergio Buarque de Holanda (autor de Raízes do Brasil, entre otros libros importantes) y fragmentos de la película de Escorel, sobre el alzamiento de 1935: "35. O asalto ao poder".
-Herramientas: enlaces a diccionarios on-line de portugués, traductores y descargas para abrir documentos en pdf y archivos en distintos formatos.

------------------------------------------------------------------------

El GEHBP,
radicado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)
organizó
en el marco de la materia Problemas de la Historia Americana: Historia de Brasil, desde la colonia a la actualidad. (FFyL, UBA, Arg.) una conferencia con entrada libre y gratuita sobre
PROBLEMAS DE HISTORIA SOCIAL EN BRASIL A COMIENZOS DE LA PRIMERA REPÚBLICA.
por
CRISTIANA SCHETTINI PEREIRA
Doctora en Historia por la Universidade Estadual de Campinas, Brasil. Profesora Adjunta en UNSAM, Argentina
Jueves 8 de octubre, 19hs.
Fac. de Filosofía y Letras. UBA. Puán 480. Primer piso. Aula 149
Otras informaciones en: